SAMUEL RAMIREZ ARBELAEZ

1875 – 1908

Diplomático. Filósofo

Por: Alfonso García Isaza y Guillermo Duque Gómez

Hijo de don José María y doña María Jesús, nació en Marinilla el 20 de agosto de 1875.

Su madre fue una de las hermanas de Monseñor Vicente, Arzobispo de Bogotá. Era don José María (lo llamaban “palomo”) hijo de don Marcos y sobrino de don Felipe y don Sacramento. Por don Felipe, primo del General José María y de doña Josefa Ramírez Vargas, esposa del Dr. José María Giraldo y V. Don Marcos fue cuarto nieto de don Juan Duque de Estrada, uno de los fundadores de Marinilla en el siglo XVII.

Por don Eladio, Samuel era tío del médico—historiador Mauricio, quien así habla de su allegado, distinguidísimo ex—alumno de nuestro Colegio de San José.

“(…) se doctoró en Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, bajo el rectorado del Dr. Rafael María Carrasquilla. Su tesis de grado fue considerada por D. Luis Perrier y por D. Luis M. Mora, como la mejor refutación hecha en idioma castellano a la doctrina Positivista de Bentham»…

Por la calidad de sus estudios, en textos de historia de la Filosofía en Colombia se tiene al Dr. Samuel como precursor del cultivo de dicha ciencia en este siglo.

En su biografía del Dr. y General Uribe Uribe, don José J. Pineda señala que, por marzo de 1904, aceptó el encargo que le dio Rafael Reyes de representar a la Nación en Argentina, Brasil y Chile. Cogió, pues, camino y en mayo estaba en Quito. (Parece que desde un principio iba con él Ramírez, antes oficial Mayor del ministerio de Gobierno). Y agrega Pineda:

“(…). En esos días estaban vigentes problemas de límites entre Colombia y Ecuador y aunque Uribe U. no llevaba misión ninguna ante el gobierno quiteño, se dio a la tarea de avocar oficiosamente el estudio de las delimitaciones. Se trasladó hasta la frontera del Carchi; estudió sobre el terreno los puntos de desacuerdo y rindió un sesudo informe (se supone que con ayuda de Ramírez) al Gobierno Nacional, el mismo que sirvió después para la demarcación definitiva.

“Idéntica cosa hizo a su llegada al Perú. Aquí tomó la tarea de aclarar la posición de Colombia en el problema de límites entre Perú y Ecuador. Para puntualizar esta posición escribió un folleto, con la eficaz colaboración de su secretario Dr. Samuel Ramírez Arbeláez, en el cual se discriminan nuestros derechos en la región amazónica».

Al caer del mando el General Reyes, Uribe Uribe tomó al país. El Dr. Samuel, a cargo de la Legación, se quedó en Lima, donde falleció misteriosamente (dicen que envenenado) el 7 de marzo de 1908, sin cumplir todavía los 33 años de edad.