SALVADOR OSSA RAMIREZ

1865 – 1926

Brillante jurista. Profesor Eminente.

Por: Justo Manuel Jaramillo G. Juan B. Giraldo C.
(En Estudio Monográfico de Marinilla)

Hijo de D. José Federico y doña María Jesús, nació en Marinilla el 29 de octubre de 1865.

Hizo sus estudios en el Colegio de San José de esta Ciudad, gran semillero de hombres ilustres.

Acompañó al General Eusebio María Gómez y a D. José María Zuluaga en la Prefectura de Oriente, cuando aquello era una especie de Gobernación.

Autodidacta, se dedicó al estudio de problemas jurídicos con lucidez admirable.

En 1890, fue Concejal de Marinilla; en el 94 ocupó puesto en la Asamblea de Antioquia, en representación del Oriente, en asocio del General y Doctor Rafael Giraldo y Viana.

Fue Secretario de Gobierno Departamental y Magistrado del Tribunal Superior de Antioquia, constitucionalista y expositor. A tanto llegaban sus conocimientos y probidad, que el Presidente José Vicente Concha lo temó para una silla en la Corte Suprema de Justicia.

Regentó la Cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Antioquia, lo que da idea de sus capacidades y estudios.

En 1919 se le eligió Representante al Congreso Nacional y asistió a las sesiones de ese año y a las de 1920. Influyó entonces en la expedición de importantes leyes, especialmente en la referente a Petróleos. Fue la primera expedida en Colombia sobre esos tópicos. En ella, Ossa Ramírez como autor del proyecto quiso defender los intereses del Estado sobre el subsuelo, armonizándolos con los derechos de los particulares.

Escribió en varios periódicos, sobre temas económicos y de historia. Hizo también varios bocetos biográficos, entre ellos los de D. Abraham Moreno, Juan Pablo Gómez (“el Marinillo») y del Ilmo. Sr. Manuel José Caycedo, Arzobispo de Medellín.

Murió en Rionegro, el 6 de enero de 1926.