SACRAMENTO RAMIREZ ZULUAGA

1812 – 1895

Distinguido ciudadano, modelo de oficinistas.

Por: Ulpiano Ramírez Urrea, Pbro.
(Fechas entresacadas del “Cantón de Marinilla” por Guillermo Duque Gómez).

Antes de consignar las fechas que acerca de este gran señor nos da el padre Ulpiano, veamos lo que se sabe por estudios de otra índole:

Hijo de don Miguel y doña Rosalía, don Blas de Sacramento vio la luz el 3 de febrero de 1812, de acuerdo con el folio 56, Libro VI de Bautismos de la Parroquia de La Asunción.

Tío fue, por su hermano don Felipe – casado con doña Joaquina Vargas – del General José María, hombre sin miedo, prócer en cien combates y de doña Josefa, esposa del Dr. José María Giraldo y Vargas, caballeros de los que se habló ya en esta publicación. Su padre, don Miguel, por Marcos, otro de sus hijos – casado con doña Dolores Gómez — fue abuelo de José María Ramírez (” Palomo” llamaban a éste), abuelo a su vez del médico -historiador Mauricio. El dicho don Miguel era tercer nieto de don juan Duque de Estrada, uno de los fundadores de Marinilla. Venía, pues, de muy viejo solar.

De pocas personas en Colombia puede afirmarse, como de don Sacramento, que vivió y murió en olor de servicio público, a lo largo de sesenta y tres años, en un Cabildo Municipal. De menor edad todavía (de 19) llegó a trabajar en el Concejo de Marinilla. Informa el Padre Ulpiano, en la primera noticia que nos da de él:

“1831. – Blas de Sacramento Ramírez. – Fue nombrado oficial escribiente del Concejo, ya desde este año, siendo muy joven aún. Tenía muy buena letra y se distinguen las actas y demás cosas escritas por él. Figuró mucho como oficinista y tuvo por mucho tiempo oficios importantes. Varias veces se nos ocurrirá en esta historia hablar de D. Sacramento, cuyo retrato se guarda en el Concejo, como de los hombres notables de Marinilla’.

Y, en verdad, nos sigue hablando de este señor desde la página 301 hasta la 777 (edición de 1984), casi en todas por su elección o reelección para tal Cuerpo Edilicio, la última para un bienio, en el año 92, cuando tenía 80 de su edad. Ignoro si también lo fue después. Imagino que sí.

El Padre Ulpiano da estos otros informes, de los pocos que se refieren a su dignidad misma de cabildante:

1854 — Se inscribe para ir a la pelea contra el dictador Melo. (Pero no llegó a filas).

1868. – Desde octubre maneja la Administración de Hacienda de Oriente. (Debió ser por uno o dos años).

1876. – Con sus bienes y familia se ofrece al Gobierno para ir — en defensa de la Religión, de Antioquia y del Conservatismo – a la guerra que comenzó en el Cauca. (tenía ya 64 años).

Y pare de contar. – En todos los demás (catorce veces) habla de don Sacramento como Edil. Por donde se ve que una persona, sin haber hecho grandes hazañas en uno u otro campo, puede ser prócer de verdad, como lleve con amor la cruz de cada día y cumpla sus deberes cotidianos…

Murió Ramírez Zuluaga el 11 de Junio de 1895, según el folio 49, Libro VII, de la misma Parroquia de La Asunción.