RAMON CORREA MEJIA

1859 – 1935
Historiador, biógrafo de doña Simona Duque.
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Por: Luis Duque Gómez

Su nombre bien merece figurara en la lista de los hijos ilustres de Marinilla, puesto que no obstante no ser éste su solar nativo, consagró largos años de su vida a rastrear, con amor entrañable, en los archivos y en las tradiciones de la ciudad procera, los hechos de significación histórica y los méritos de los hijos del viejo Cantón durante la gesta libertadora de Antioquia y de Colombia. “Marinilla Heroica”, “El Prócer Jorge Ramón de Posada”, fueron el resultado de su incansable búsqueda, además de numerosos artículos, publicados en revistas y en periódicos de las primeras décadas del siglo, sobre el pasado gloriosos de Santa Fe de Antioquia, de Rionegro y otras poblaciones del Oriente Antioqueño.

Sus pesquisas sobre el pasado le merecieron un puesto destacado en la Academia Antioqueña de Historia, de la cual fue uno de sus fundadores, como también en la Academia Colombiana de Historia, de cuyos órganos de publicidad fue un asiduo e ilustrado colaborador.

Sus disciplinas jurídicas lo llevaron a ocupar una posición sobresaliente en la Rama jurisdiccional, en la que colaboró con eficiencia y probabilidad hasta los años postreros de su meritoria existencia.

En su “Biografía de Don Juan del Corral”, don Ramón Correa dedicó un capítulo a la ciudad de Marinilla, a su gloriosa contribución en las luchas de la Independencia, al espíritu de sacrificio y al valor de sus hijos en todos los tiempos. En él publicó la lista, desconocida hasta entonces,  de algunos de los nombres de la gallarda juventud Marinilla que se enroló con entusiasmo para marchar con Nariño a la Campaña del Sur, 1813 y de los cuales regresaron sólo unos pocos; lo demás rindieron su vida en los combates que se libraron contra los ejércitos realistas que diezmaron las tropas republicanas.

El Canónigo Ulpiano Ramírez Urrea, autor de la más densa obra de investigación histórica publicada hasta ahora sobre el Cantón de Marinilla, rinde homenaje a la tarea cumplida en este mismo campo por don Ramón Correa, cuyos ensayos y opúsculos le sirvieron de fuente de consulta para varios de los capítulos de estudio. En las páginas liminares de su primer trabajo, “Marinilla y el señor Jiménez”, publicado en Medellín en 1918, escribe a este propósito:

“Nuestras fuentes principales son las publicaciones o apuntes de D. Abraham Moreno y de D. Ramón Correa; las narraciones o apuntes del Ilmo. Sr. Jiménez, del Dr. Jesús María Gómez, de D. Lino de Jesús Acevedo”.

Uno de los principales estudios escritos por don Ramón Correa fue la corta biografía del Dr. José Duque Gómez, un docto y polémico personaje marinillo que tuvo participación activa en la obra cultural y política del mandato del General Santander y en la gestación doctrinaria del radicalismo. Este importante trabajo cuyos originales, todavía inéditos, se conservan en la Academia Colombiana de Historia, en Bogotá, lleva el siguiente título:

“Biografía del Dr. José Duque Gómez, Rector de la primera Universidad Central y del Colegio del Rosario de Bogotá”.

Y en los párrafos iniciales anota: “Esta biografía ha sido escrita sobre documentos que nos suministró el Dr. Manuel Uribe Angel, quien vivió con Duque Gómez todo el tiempo en que fue estudiante en Bogotá. Estos documentos reposan en nuestro poder y podemos exhibirlos a quien así lo desee”:

Falleció don Ramón en la Ciudad de Pereira, el 10 de octubre de 1935. Había nacido en el Retiro, Antioquia, el 18 de noviembre de 1859.