PBRO. TEOFILO GOMEZ GOMEZ

1842 – 1916
Ángel tutelar de Marinilla.

Gómez Teófilo

Por: Mauricio Ramírez Gómez

(De Mitras y Cruces de la Estirpe Marinilla).

Nació en Marinilla el 5 de febrero de 1842, en el hogar de D. Leocadio y doña Juana.

Estudió en el Colegio de San José, bajo el Rectorado del Dr. Justiniano Montoya.

Ordenado Sacerdote por el Excmo. Sr. Valerio Antonio Jiménez el 8 de noviembre de 1868, ejerció si sagrado ministerio en Aguadas, Concepción, Granada y Rionegro. En esta última Ciudad fue Cura por espacio de diez años, distinguiéndose por el esplendor que dio al culto y por la gran labor cívica desarrollada en bien de su feligresía.

Cuando por medio de los “Negros del Cauca” el Gobernador de Antioquia General Tomas Rengifo saqueó la Ciudad de Marinilla, el Padre Teófilo hizo esfuerzos inauditos por contener los desmanes de la soldadesca, que robó cuando había y destruyó lo que no pudo alzarse. Así logró al menos que se respetara el honor de las damas y la dignidad de los ancianos, lo que valió el mote de Angel Tutelar de Marinilla.

Fiel soldado de Cristo, no quiso someterse a los impíos decretos de Mosquera y por ello fue encarcelado, vestido de soldado y obligado a viajar a pie desde Rionegro hasta Medellín, donde se le impuso el destierro de Antioquia, Viajó entonces a Cundinamarca, donde ocupó (lo recuerda D. Jesús María Hoyos) los Curatos de Fosca, Cáqueza y Fómeque.

Entrado en ancianidad volvió a Marinilla y se dedicó a la restauración y aderezo de nuestra capilla de Jesús Nazareno. En el presbiterio de la nave izquierda de dicho templo fue sepultado, cuando Dios lo llamó el 4 de Junio de 1916. Sus restos mortales reposan hoy en uno de los muros de la Vieja Capilla Colonial.