PBRO. LUBIN GOMEZ HOYOS

1863 – 1941
Celoso Pastor. Rector del Seminario de Medellín

Por: Mauricio Ramírez Gómez

De su Historia del Colegio de San José).

Nació en El Santuario el 30 de marzo de 1863, en el hogar de D. Luciano y doña María.

Estudió en el Seminario de Medellín. El Excmo. Sr. Montoya lo nombró su Familiar el 24 de enero de 1883. Recibió el Presbiterado del 1o. de noviembre de 1890, de manos del Excmo. Sr. Bernardo Herrera Restrepo. En seguida desempeño los empleos de capellán de los Hermanos Cristianos y Profesor del Seminario, ambos en Medellín.

Fue Rector del Colegio de San José de Marinilla durante todo el año de 1891. Durante su Rectorado el Colegio consiguió personería Jurídica (14 de abril), en virtud de la petición presentada con anterioridad por el Dr. Justiniano Montoya, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva. Cuando el Colegio pasó a la dirección de los Hermanos Cristianos, el P. Lubín fue capellán del mismo establecimiento.

Cura de Marinilla desde agosto de 1896, trabajó aquí con celo y abnegación hasta el año de 1897, cuando el Sr. Pardo Vergara lo nombró Vicerrector del seminario de Medellín. Fue luego cura de El Santuario hasta 1907, cuando fue llamado a suceder en la Rectoría del Seminario al Canónigo Ulpiano Ramírez Urrea. Estuvo allí hasta 1910.

Desde la muerte del Pbro. Víctor Escobar Lalinde (Marzo de 19079), fue consagrado Canónigo Magistral de la Metropolitana de Medellín.

Sacerdote de alta ilustración y exquisito don de consejo, el Padre Lubín fue distinguido por la Santa Sede con el honroso título de Monseñor. Su santidad Pío XI lo hizo Deán de la Catedral de Medellín.

 El 4 de noviembre de 1935, Monseñor Salazar y Herrera lo nombró Vicario General de la Arquidiócesis, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida en Medellín el 17 de marzo de 1941.