MÓNICA PATRICIA JARAMILLO GIRALDO

Existe una leyenda que sostiene que hay marinillos en todo el mundo, dedicados a cuanto oficio pueda existir: vendiendo camellos en Arabia, guiando turistas en Japón, vendiendo pan en África y hasta dando clases de inglés en Australia. A la leyenda se le escapó que muchos de esos aventureros son mujeres y que al igual que los hombres, también están en todas partes, demostrando su gran capacidad emprendedora y también mostrando otro importante capital de la cultura marinilla: la belleza de sus mujeres, comparada y demostrada en diversos escenarios del planeta.

Mónica Jaramillo Giraldo nació en MarinillaAntioquia, el 30 de septiembre de 1984 en el Seno de un hogar conformado por Hernando Jaramillo y Nora Giraldo, notablemente reconocidos por organizar eventos de carácter cultural en dicha población. ​ Tiene dos hermanos, Juan Fernando y Adriana Jaramillo. Durante su etapa escolar perteneció al grupo de teatro de su colegio, así como también hizo parte de los equipos de voleibol y baloncesto del mismo. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Posteriormente realizó un diplomado en Organización de Eventos y Certámenes y una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes de Bogotá en 2013.

A los quince años de edad concursó en el reinado Miss Juventud Antioquia, llevándose el título de Reina, también ​ Participó en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia en el año 2003 representando al departamento de Antioquia y, respondiendo al favoritismo que siempre tuvo, logró el tercer lugar (Primera Princesa). ​ Gracias a su carisma y don de gentes, expresado en todo momento y, sobre todo, en este certamen de belleza, participó por Colombia en Reina Sudamericana 2004, realizado en Bolivia, en donde se posicionó como Virreina y luego también representó a Colombia en el concurso Reina Bolivariana, en GuayaquilEcuador, resultando ganadora.

En marzo de 2004 comenzó a incursionar en los medios de comunicación como presentadora de Teleantioquia Noticias los fines de semana, mientras cursaba el quinto semestre de periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana.​ Dos años más tarde, quedó encargada de la presentación de la emisión central del noticiero de este canal regional, de lunes a viernes, hasta 2009, cuando pasó a presentar Un Café con Alonso (programa institucional de la Alcaldía de Medellín), y el noticiero central de Tele Medellín. En el segundo semestre de 2010, comenzó a trabajar en el programa Día a Día de Caracol Televisión, como corresponsal del magazín en la capital antioqueña.​ Posteriormente viajó a Bogotá para hacer parte del noticiero CM&, como presentadora de la emisión internacional del mismo, bajo la dirección de Yamid Amat. En septiembre de 2013 llegó a Noticias Caracol, dirigido por Luis Carlos Vélez. Allí su primera función fue la de presentar resúmenes de lo más destacado de la actualidad en fragmentos de cinco minutos, durante la emisión de la mañana. ​ En febrero de 2014, presentó la extinta sección Colombianos de Colección. Simultáneamente a la presentación y la reportería, esporádicamente ha estado a cargo de la sección Código Caracol, en la edición central del noticiero. Entre diciembre de 2014 y enero de 2017 dirigió el programa Mañanas Blu 10 AM, de la estación de radio Blu Radio, al lado de Catalina Plata, Esteban Hernández y William Calderón. ​ Actualmente dirige y conduce el espacio Vive Medellín en la estación de esa ciudad de Blu Radio y presenta la emisión del mediodía del noticiero, al lado de Vanessa de la Torre.​ En su trayectoria periodística, ha sido enviada especial para el cubrimiento de diversos eventos, tales como la Cumbre Iberoamericana en Cartagena, en 2016; la cobertura especial de la Tragedia del equipo Chapecoense y el posterior homenaje en el Estadio Atanasio Girardot, donde fue la presentadora. Igualmente, estuvo a cargo de la visita del Papa Francisco a Medellín en septiembre de 2017 y, junto con Juan Diego Alvira, fue corresponsal del noticiero en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia.