MARIANO ARBELAEZ GOMEZ

1860 – 1950
Pedagogo e historiador notable.

Arbeláez Gómez Mariano 

Por: Gonzalo Salazar Arbeláez

Nació en la ciudad de Marinilla el 22 de mayo de 1860 y murió en la misma el 19 de abril de 1950.

Estudió en la escuela urbana de niños de su Ciudad natal y luego fue alumno muy aventajado del Colegio de San José.

Desde el año 1886 se dedicó a la muy notable profesión de la educación de la niñez y de la juventud. Fue director de la Escuela Urbana de Marinilla y de El Carmen de Viboral; Profesor, Pasante y Vicerrector del Colegio de San José y director de la Escuela de Comercio anexa a este plantel. En 1912 fue designado rector del Colegio de Yarumal.

Sus grandes capacidades en materia pedagógica lo llevaron a ocupar la Inspección en el ramo de la educación en el Oriente de Antioquia, puesto que desempeñó con honorabilidad y rectitud.

En 1892 fue elegido Concejal de Marinilla, corporación de la cual tuvo el honor de ser vicepresidente.

En el año 1897 ganó Medalla de Plata en concurso pedagógico con su obra “Primer Libro del Maestro”, que fue adoptado por el Gobierno como texto de lectura para los años primero y segundo de primaria.

En la primera celebración del Día del Maestro, recibió espléndido homenaje, con medalla y tarjeta de oro como reconocimiento de sus méritos en la obra educativa.

Dejó a la posteridad de Marinilla una interesantísima obra, que significa la paciente labor callad de muchos años: “Genealogías de las Familias Marinillas”. Este libro magno, gracias a la generosidad y patriotismo de su familia, se encuentra en seis tomos en el Archivo de la Casa de la Cultura de esta ciudad de Marinilla.