LUIS DUQUE GOMEZ

1916 –
Arqueólogo e Historiador

Por: Justo M. Jaramillo G. y Juan B. Giraldo C.

(En estudio Monográfico de Marinilla).

Nació en Marinilla el 20 de abril de 1916. Hijo de D. Eliseo y doña Bárbara. Cursó estudios primarios en la escuela urbana y parte de los secundarios en el Colegio San José. Pasó luego a terminar bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia. Hizo los profesionales en Bogotá, en la escuela Normal Superior (hoy Universidad Pedagógica) y en el instituto Etnológico Nacional, en tiempos del profesor Paúl Rivet. EN la Universidad de Harvard, Estados Unidos, realizó cursos especiales de Antropología.

Ha sido miembro del instituto indigenista de Colombia, Director del Instituto Etnológico Nacional (hoy Colombiano de Antropología), Secretario de la Academia Colombiana de Historia, de 1956 al 60 y Presidente de la misma en dos o tres oportunidades; profesor de las Facultades de Arquitectura (1952 a 1956) y de Ciencias de la Educación, ambas de la Universidad Nacional, hasta 1957, cuando llegó a la Decanatura de esta última Facultad. En 1972 y por algo más de dos años, ejerció la Rectoría de la misma Universidad Nacional, donde dejó fama por la disciplina que logró imponer allí. Posteriormente fue Director del Museo del Oro y desde 1985 de la Fundación de investigaciones Arqueológicas Nacionales, entidades las dos últimas del Banco de la República.

Es autor de las siguientes obras:

Colombia: Monumentos históricos y arqueológicos (2 tomos – México, 1955); El descubrimiento de la tumba del Sabio Mutis (Bogotá 1960); Historio de Pereira (en Colaboración – Bogotá, 1963); exploraciones arqueológicas en San Agustín (Bogotá 1964); Historia Extensa de Colombia, Tomos I y II (Bogotá, 1965, 1967); los Quimbayas (Bogotá, 1970); Reseña arqueológica de San Agustín (Bogotá 1971); Introducción al pasado aborigen (Bogotá, 1976); Arqueología de San Agustín: La estación (En colab. – Bogotá, 1981); Museo del Oro (París, 1982); Oro colombiano (Moscú 1982); San Agustín (París, 1982); Arqueología de San Agustín: Mesitas A y B (en colab. – Bogotá, 1983); Román Gómez: Municipalismo y concordia nacional (Bogotá, 1985); Arqueología de San Agustín: alto de Lavapatas (en colab. – Bogotá, 1988).

Es miembro de las Academias Colombianas de Historia, de la Lengua y de Ciencias Exactas; de la Sociedad Geográfica; de la Comisión Nacional de Folclor; del instituto Colombiano de Sociología; de la Real Academia de Ciencias, de Madrid; del Centro de Estudios Históricos de Uruguay, de la Academia de Historia del Paraguay; de la Sociedad Arqueológica de Bolivia; de la Sociedad de Americanistas de Suiza. Pertenece también a las Academias de Historia de Antioquia, Boyacá Y Santander.

Figura entre los hombres más importantes en los campos de la Historia y de la Antropología, lo que constituye un verdadero orgullo para su tierra.

Con ocasión del Sesquicentenario del título de Ciudad, otorgado a Marinilla por D. Juan del Corral el 25 de agosto de 1813, fundó el Dr. Luis, en asocio de la Srta. Amanda Gómez Gómez – Alcaldesa de honor para las festividades – el Museo Histórico de Marinilla. En él se conservan reliquias de gran valor, cedidas en gran parte por la Academia Colombiana – con venia del ex-Presidente de la República Dr. Eduardo Santos Montejo – Merced a las repetidas instancias del Dr. Duque Gómez.