LUIS ANGEL RAMIREZ ALZATE

Nació en Marinilla el 21 de enero de 1930, hijo de Miguel Angel y Judith, inició sus estudios musicales con su padre quien era director de la banda de músicos de Cisneros (Antioquia). A esa agrupación ingresó Luis Angel cuando sólo tenía 10 años y le confiaron un barítono. Posteriormente viajó a su ciudad natal donde terminó sus estudios primarios. Viajó luego a Medellín, donde ingresó al Instituto Pedro Justo Berrío para sus estudios secundarios. Allí tuvo la fortuna de contar con el apoyo musical del padre Bellino (italiano) Director de coro y orquesta y de los directores de dicho colegio en bandas el señor Velásquez, (Español)y el señor Yarez (polaco), quienes lo orientaron en composición, instrumentación y dirección. Además las directivas de dicho plantel educativo le brindaron la oportunidad de asistir a la escuela de Bellas Artes donde recibió clases de piano de los profesores Pietro Mascheroni y su esposa doña Luisa Maniguetti (Italianos).

En 1947 fue llamado a ocupar el puesto de organista en la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá en la ciudad de Barranquilla. En 1948 ocupó el puesto de organista en Abejorral (Antioquia). En enero de 1949 recibió el gran honor de ser organista de Marinilla por el párroco de entonces el reverendo padre José María Gómez. En 1951 contrajo matrimonio con su paisana Emma Gómez Salazar. En ese mismo año ocupó el puesto de organista y director de ORFEON de Copacabana. En 1952 director del ORFEON de Sedeco (Itagüí). En los años 1954 y 1955 director de la banda de músicos de Granada. Con los mismos cargos estuvo en Rionegro durante los dos años siguientes. En 1958 fue llamado a la ciudad de Pereira para actuar como Pianista en la orquesta del maestro Luis Posada y organista de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. En 1959 se trasladó a la ciudad de Armenia como pianista de orquesta Ritmo Club y organista de la Catedral. En ese mismo año fue nombrado coordinador del Conservatorio de Música del Quindío. En 1967 fue nombrado director de la Banda Departamental de Músicos del Quindío, cargo que ocupa actualmente.

Ramírez Alzate es autor de muchas obras musicales entre las cuales se pueden destacar una SONATINA en sol menor para Piano, y una GAVOTA (Lucely).

En música vocal tiene los bambucos Morenita Encantadora, Rositas en Botón y Nocturnal con letra de Eladio Gómez Rionegrero, música y letra de su propia inspiración, el pasillo Madrecita. En música instrumental las danzas Cecilia, Emma y Rosita, los pasillos Cacaíto, Sinsonte, Lucía, Cafetos y Platanales y Amor Quindiano. Los bambucos El Trasnochador y Cocora. En música religiosa cuenta con Trisagios, Motetes al Santísimo Sacramento, Villancicos, Plegarias a la Santísima Virgen y varias Misas en español. Ha hecho la música de los himnos de Circasia, la Tebaida (Quindío) y Marinilla. Fruto del matrimonio de Luis Angel y Emma existen 13 hijos; con ellos han formado un coro familiar. Cinco de estos hijos sobresalen en distintos instrumentos; los restantes ejercen distintas profesiones.