JUAN PABLO GOMEZ HOYOS

1841-1907
El Marinillo. Hombre de Gobierno en Bolivia

Por: Gonzalo Salazar Arbeláez

En esta región oriental nació el 23 de febrero de 1841. Murió en Medellín, el 3 de junio de 1907.

Desde su más tierna edad se trasladó con su familia a vivir en la población antioqueña de Caramanta, donde se les recuerda como a muy notables e importantes pobladores de aquellos campos.

Se inició en la carrera de las armas en la guerra de 1860, como Ayudante del Estado Mayor de los Generales Rafael María Giraldo y Braulio Henao, durante las campañas de Antioquia y del Cauca.  

Después de esta guerra viajó por Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. En esta última nación fue amigo y secretario del célebre Dictador Mariano Melgarejo.

Por los años 1874 y 75 se retiró a los Planes de Sonsón y viajó a Cartagena comisionado por el Presidente del Estado de Antioquia, D. Recadero de Villa.

Militar desde los tiempos de Arboleda y Santos Gutiérrez; estuvo en Garrapatas; fue muy eficaz en la Guerra de los Mil Días, cuando como jefe del Estado Mayor del Ejército de Antioquia, en Medellín, mantuvo el orden y envió numeroso contingente de tropas a Santander y a la Costa.

Entre 1892 y 98 asistió varias veces a las Cámaras Legislativas.

Fundó en Medellín el periódico conservador “La Patria”, uno de los más prestigiosos del país por su noble y amplia doctrina, y por su abundante y nutrida información nacional y extranjera.

Fue llamado “El Marinillo”, por su extraordinario amor a esta tierra. Tuvo fama como jefe político, por su actividad y energía, gran corazón y entusiasmo por cuanto se tratara de progreso en Ciencias, Artes, Letras e Industrias.