JUAN NICOLAS DE HOYOS GOMEZ

1760 –
Miembro de la Junta Suprema Provincial en 1810

De Hoyos Gómez Juan Nicolás

Por. Gildardo Castaño Duque

Nació en la Parroquia de Marinilla el 10 de Junio de 1760. Fue bautizado el día 11 por el Pbro. Fabián Sebastián Jiménez Fajardo, su primer cura. Hijo de D. Matías de Hoyos y doña Justa Rufina Gómez. Tenía gran inclinación por las letras y fue uno de los más ilustrados de su tiempo, mereciendo así figurar en la vida social y política de Marinilla y de Antioquia en los periodos más críticos y agitados de su historia.

En 1810 era Alcalde de su ciudad. Cuando se conoció el Movimiento de Independencia, los ayuntamientos de las cuatro grandes poblaciones de la Provincia de Antioquia lo secundaron. Marinilla nombró al ilustre Dr. Jorge Ramón de Posada para que la representara en el Primer Cuerpo Legislativo, pero tuvo que declinar el encargo por enfermedad. El mismo aconsejó al Ayuntamiento elegir en su reemplazo al distinguido Nicolás de Hoyos, quien efectivamente fue miembro de la Junta Suprema que hubo en la Provincia, reunía el 1o. de septiembre de 1810 en la ciudad de Antioquia, presidida por el Gobernador D. Francisco de Ayala. El día 19 del mismo mes fue también nombrado por mayoría de votos para el Congreso Provincial de Antioquia.

En 1813, D. Juan Nicolás de Hoyos desempeñaba el cargo de Subpresidente Departamental, en el cual estuvo hasta principios del 14, año en que renunció.

Vino a ser en un momento dado el brazo derecho del Dictador D. Juan del Corral, para quien asiduo y fiel consejero. Cuando el prócer momposino estuvo en Rionegro, lo nombró Alcalde de dicha población.

Fue un hombre muy popular entre los más destacados de su época: por deferencia con él se unieron en su casa, el 10 de abril de 1814, el Dictador del Corral, el Sabio Caldas, Francisco J. de Ulloa, D. José Manuel Restrepo (secretario del Dictador), el Dr. José M. De la Calle (sacerdote y sucesor del Dictador en el Gobierno) y otros de no menor importancia y condición. Debieron estudiar allí los problemas todos de la patria.

En 1819, el Comandante Villalobos hostigó a las gentes del Cantón de Marinilla, siguiendo las órdenes del Gobernador Dr. Carlos Tolrá. Por eso señaló exageradas contribuciones a los más notorios personajes de la ciudad, tales como el Dr. Posada, Juan Nicolás y Cosme de Hoyos, entre otros.

Varias veces se incorporó a los ejércitos que iban a pelear contra los españoles, especialmente a principios de 1820. Figuró como uno de los principales jefes en aquel grupo de marinillos que combatieron contra el coronel Tolrá en Santo Domingo con tropas que se sostenían con sus propios fondos.

Contrajo matrimonio con doña Alejandra Ramírez. Fue padre de los señores Francisco José, Felipe y Liborio, hombres importantes en la independencia. Después de una vida que dedicó al servicio de su pueblo y de su gente, falleció en Marinilla en día no bien determinado.