JUAN DEL CORRAL

1778 – 1814
Otorgó a Marinilla el Título de Ciudad. Libertador de Antioquia

Por: Juan B. Giraldo C.

Este ilustre patriota nació en la Ciudad de Mompox, Departamento de Bolívar, el 23 de Junio de 1778. Fue nombrado Dictador entre el 30 y el 31 de Julio de 1813 y murió el 7 de abril de 1814, en Rionegro. Quiere decir que estuvo al frente del Estado Soberano de Antioquia 9 meses y 8 días, contando los días de su enfermedad y estuvo en la tierra de los mortales casi 36 años.

De D. Juan Bautista del Corral, dicen los historiadores que muy joven llegó a Santa Fe de Antioquia y se dedicó al comercio. Allí estaba cuando el giro de nuestra posible independencia resonó el 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá.

En Antioquia se estableció el Serenísimo Colegio Constituyente y Electoral, como entidad máxima para luchar por la independencia, compuesto con representantes de los ayuntamientos más importantes de ese momento. Por Marinilla asistieron el médico Isidro Peláez y el Pbro. Jorge Ramón de Posada. Esto pasaba en 1811.

Legó el año 12 y no se notaba una actividad concreta por la lucha emancipadora; en el año 13, lo mismo: una especie de quietud se notaba en los miembros del Serenísimo Colegio; pero en un momento dado surgió un hombre enérgico y de valor y manifestó en breve discurso la pasividad en que se estaba, todo esto en términos muy elocuentes y claros; entonces fue nombrado este varón, D. Juan del Corral, como Dictador con amplias facultades. Téngase presente que la palabra “Dictador” en ese momento tenía sentido distinto: el que dicta, el que ejecuta por sí y a nombre de otros.

Este D. Juan hace lo que tenía que hacer: organiza, da órdenes, hace proclamas, es el hombre que el momento requiere. Y viene el acto mayor de su vida: proclama la Independencia de Antioquia, el 11 de agosto de 1813, al llevar apenas 12 o 13 días de gobierno; esto anima, crea mística y da valor a nuestras gentes.

Otro acto importantísimo en su corto mandato: Le confiere el título de ciudad, que era una tradición española, a las dos Villas que sobresalían y daban mística en el conglomerado. Esas Villas eran San José de La Marinilla y Medellín, para igualarlas en categoría a otras Ciudades, que eran Santa Fe de Antioquia y Rionegro.

Este título, otorgado por D. Juan del Corral y lo que hizo él por Antioquia, son los principales fundamentos para que la Municipalidad Marinilla le consagre un retrato en el salón de su cuerpo edilicio.