JOSE MARIA GIRALDO Y VARGAS

1817 – 1862
Jurisconsulto y consagrado líder

Giraldo y Vargas José María

Por: Berta y Rebeca Gómez Giraldo.

Hijo de Matías Giraldo y Froilana Vargas. Nació el 5 de Julio de 1817, en San Vicente (Antioquia). Desde muy temprana edad se trasladó a la ciudad de Marinilla para adelantar sus estudios, distinguiéndose desde los albores de su vida como hombre fuerte, inteligente y consagrado por entero al servicio de su región, en la cual se destacó como líder y conductor.

Fue uno de los primeros alumnos que tuvo el Colegio de San José, bajo la rectoría del Dr. Rafael María Giraldo y compañero de Lino de J. Acevedo, Vicente Arbeláez, José María Ramírez Gómez, Antonio Pineda y otros, muchos de los cuales se destacaron luego en el panorama departamental y nacional.

El Dr. José María Giraldo y Vargas se trasladó a Bogotá, donde realizó sus estudios universitarios hasta optar al título en Jurisprudencia. Regresó a Marinilla, donde se vinculó a la vida ciudadana y ejerció su profesión. Se casó allí con María Josefa Ramírez Vargas, matrimonio del cual hubo cinco hijos, entre ellos José María, héroe de Palonegro.

Perteneció a la Guardia Municipal organizada en 1854 con la flor y nata de la sociedad marinilla, cuando el partido conservador, con una fracción del partido liberal, se levantó contra el General José María Melo, quien – para rehuir del juicio que se le seguía por homicidio – desconoció Congreso y Constitución declarándose dictador.

El 11 de enero de 1856 aparece Giraldo y Vargas en los escrutinios para Diputados de Oriente,

El 3 de agosto de 1857 fue nombrado Vocal del Cabildo de Marinilla.

El 24 de agosto del mismo año fue elegido Diputado Provincial del Círculo Electoral de Oriente, con personajes como José Mario Botero y Eliseo Arbeláez.

El 5 de diciembre del referido año, la Legislatura dividió el Estado Antioqueño en 7 departamentos: Centro, Oriente, Occidente, Norte, Sur (capital Abejorral), Rionegro y Sopetrán. El Dr. Giraldo y Vargas fue nombrado Prefecto de Oriente y en 1859 el Gobernador Rafael María Giraldo Zuluaga, marinillo, ratificó dicho nombramiento.

En 1861 aparece como Senador en la Legislatura o Congreso de aquel entonces.

El Dr. Giraldo y Vargas murió en esta Ciudad el 28 de Junio de 1862 (folio 79v., Libro IV).