JOSE DOMINGO RAMIREZ ARBELAEZ

Ilustre Ingeniero

Por: Fernando Ossa Arbeláez

Desde hace muchos años existe en el recinto del Concejo de Marinilla el retrato de quien, según datos recogidos por los historiadores Dr. Francisco Acebedo Moreno y don Gonzalo Salazar Arbeláez, fue un distinguido ingeniero, hermano del diplomático y filósofo Samuel Ramírez Arbeláez.

La obra pictórica es del maestro Luna.

El ingeniero Ramírez Arbeláez fue hijo de José María y de María Jesús. Aquél, descendiente de Juan Duque de Estrada, tenido como uno de los fundadores de Marinilla. Y ésta, hermana del Arzobispo Vicente Arbeláez. Según los historiadores de la ciudad, el ingeniero Ramírez Arbeláez falleció accidentalmente en aguas del río Nus, a finales del siglo pasado. Estuvo casado con Mercedes Acebedo.

Por lo que puede inferirse del retrato, Ramírez murió de joven y ya había realizado una obra considerable, si se aprecia la leyenda que aparece en la tarjeta que el artista puso en su retrato: “Consumatus in brevi, explevit témpora multa» (a pesar de haberse consumido en el tiempo muy brevemente, hizo sin embargo muchas cosas).