JESUS MARIA HOYOS ZULUAGA

1856-1947
Escritor castizo, consejero, periodista y diplomático

Por: Mauricio Ramírez Gómez. (De su historia del Colegio de San José).

Nació en marinilla el 5 de noviembre de 1856, del matrimonio del Dr. José María y doña Amelia.

Estudió primeras letras en la escuela primaria, bajo la dirección del notable pedagogo D. Manuel Tiberio Salazar. En 1867 pasó al Colegio de San José, bajo la Rectoría del Dr. Justiniano Montoya. Tanto se distinguió entre sus condiscípulos, que mereció la confianza del Dr. Montoya, quien lo encargó de algunas de las cátedras en el establecimiento, de modo que llego a ser alumno y a la vez profesor del Colegio.

Concluyó sus estudios de literatura en el Rectorado de D. Lino Acebedo, e hizo allí estudios especiales de Jurisprudencia.

En varias épocas fue prefecto de Estudios y Vicerrector del Colegio de San José. Ocupó la Rectoría en 1890, otra vez al empezar el siglo y de nuevo en 1910 y 1911.

Jurisconsulto de alta escuela, fue en varios periodos Juez Segundo del Circuito de Marinilla.

En 1904 fue Diputado a la Asamblea Deptal. En diversos años tuvo a su cargo la Inspección de Instrucción Pública.

En 1920 fue Secretario del Tribunal Superior de Medellín.

Conservador por raza, educación y convicción, tomó armas en defensa de su partido y en 1879 asistió al célebre combate de “El Cuchillón”.

Escritor castizo y elegante, sus artículos corren publicados en diversos periódicos y revistas del país.

Dirigió “Ecos de Oriente “, quizá la mejor publicación que haya tenido esta tierra.

Contrajo matrimonió con doña Mariana Pineda, mujer de altísimo patriotismo y singular energía. Entre sus hijos descolló el Dr. Jesús Antonio.

Corazón abierto para todo el que sufría y para quien había menester un consejo, D. Jesús influyó notablemente en la Historia de Marinilla.

D. Jesús Hoyos, flor y espejo de caballeros, voló al Seno de Dios el 3 de abril de 1947. Así consta en el folio 302, Libro XII del Despacho Parroquial.