JESUS MARIA GOMEZ GOMEZ

1829-1918
Militar y Médico prestigioso

Gómez Gómez Jesús María

Por: Mauricio Ramírez Gómez.

(De su historia del Colegio de San José).

Nació en marinilla el 20 de enero de 1829, en el hogar del ilustre patricio y prócer de la Independencia D. Antonio y de doña María Jesús, muy popular en el Oriente Antioqueño con el nombre de “Mamá Sus “.

Estudió medicina y se graduó en Bogotá. Vuelto a Antioquia ejerció su profesión en Marinilla y Rionegro.

El Dr. Gómez fue siempre un oráculo en Marinilla, por su ilustración y su vida dinamita. Llevó la representación de esta comarca en Asambleas y Congresos y tenía la presidencia moral de toda empresa que redundara en el perfeccionamiento de sus coterráneos.

Era versadísimo en la historia local. A sus iniciativas y narraciones debe Marinilla, en parte muy principal, las importantes obras históricas “Marinilla Heroica “, de D. Ramón Correa; “Marinilla y el señor Jiménez” y “Cantón de Marinilla “, del Canónigo Ulpiano Ramírez Urrea, sobrino segundo del Dr. Gómez.

Fue el primer Vicerrector que tuvo el Colegio de San José, bajo el Rectorado del padre Vicente Arbeláez, con los años, Arzobispo de Bogotá.

Con notables competencia ejerció la Rectoría del mismo Colegio, desde los primeros días de 1873 hasta el 29 de septiembre de dicho año. Fue, además, profesor allí en diversas épocas.

Del Dr. Julio César García Copiamos:

“Sucedió al Dr. Montoya (Justiniano) el Dr. Jesús María Gómez, quien edificó a Marinilla con el ejemplo de las virtudes (…).

“Nacido sobre el oro, no tuvo necesidad de especular con su noble profesión de médico y cirujano; ella le sirvió sólo para hacer el bien a la humanidad doliente. En el salón de sesiones del H. Concejo Municipal de Marinilla se venera su retrato con una leyenda que es la síntesis perfecta de su vida y toda una apología. 

Ante esta inscripción, huelgan todas las palabras: Doctor Jesús María Gómez – Sacerdote de la ciencia – el hogar del pobre fue su templo.

Casó el Dr. Jesús en tres oportunidades, la segunda con doña Virginia Zuluaga, de Rionegro hija de doña Manuela Morales, hermana ésta del prócer Juan de Dios, alma y nervio de la Revolución Ecuatoriana y novia que fue del General José María Córdoba. Su primera esposa fue una tía del ilustre D.  Jesús María Hoyos y la tercera doña Gabriela, hermana del eminente ciudadano D. Ambrosio Henao, los dos últimos con retrato asimismo en el Concejo Municipal).

Murió el Dr. Gómez en Marinilla el 6 de marzo de 1918, según el folio 256, Libro IX del Despacho Parroquial.