JESUS MARIA GIRALDO DUQUE

1858 – 1921
Cartógrafo y Pedagogo

Por: Juan B. Giraldo C.

De los Bocetos biográficos que D. Joaquín Antonio Uribe publicó en el “Repertorio Histórico” (órgano de la Academia Antioqueña de Historia), Nro. 138, correspondiente a marzo de 1937 resulta:

Giraldo Duque nació el 8 de diciembre de 1858, en la vereda Marinilla de “Chocho” y era hijo de D. Eliseo y doña María Josefa, personas de distinguida familia. Hizo sus primeros estudios en la escuela pública de su ciudad y los secundarios en nuestro Colegio de San José. Terminó su carrera en la Escuela Normal de Varones de Medellín, esto en 1875, en épocas del Estado Soberano de Antioquia.

En 1876 y 77, lo encontramos vinculado como militar en las guerras que azotaron al país, lo mismo que en 1879 y 85. Así aparece luchando en Garrapatas, La Cabaña, Morrogordo, Betulia, San Mateo y Rionegro.

Pero la mejor parte de su vida fue la que dedicó a la enseñanza, ya en la escuela primaria, ya en institutos de secundaria, en Marinilla, Rionegro, Antioquia, Betulia, Santa Rosa de Osos. En 1894 fue director de la escuela de Medellín; estuvo como Director Provincial de Oriente, de 1887 a 1891; en 1899 fue asimismo Director de la Normal de Medellín y enseñó también en Ibagué y en Bogotá. Posteriormente fue Director de Institución Pública en Antioquia. Lo que hoy se llama Secretario de Educación.

Estudioso de tiempo completo, escribió algunas obras de carácter didáctico que, literalmente, no llegó a publicar. Fue cartógrafo además y se conocen por ahí mapas de Antioquia y de Colombia debidos a su mano. Perteneció a la Sociedad Geográfica de Colombia y a la Academia de Pedagogía. En 1898, 1902 y 1905 actuó en diversos cargos públicos, entre ellos en la Administración de Hacienda Nacional. Cuando venía ocupando su Curul en la Asamblea de Antioquia, lo sorprendió la muerte, el 4 de Junio de 1921.