CRISPULO ROJAS GARCIA

1851 -1942

Notable Ingeniero. Fundador de la Escuela de Minas de Medellín

Por: Berta Gómez Giraldo

Este dilecto hijo de la Ciudad de Marinilla, porque como tal se le consideró siempre, nació en El Peñol el 10 de junio de 1851 en el hogar formado por D. Manuel y doña Ana María. A la edad de 13 años vino a esta Ciudad y desde entonces vivió aquí hasta su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1942, a la edad de 91 años.

Sus primeros estudios los cursó en la escuela de niños que entonces dirigía el autorizado educador D. Manuel Tiberio Salazar, padre del también educador D. Manuel Tiberio Salazar González. Pasó luego al Colegio de San José, cuyo Rector era entonces el Dr. Justiniano Montoya.

En 1867 viajó a Bogotá para concluir sus estudios de Bachillerato en el Colegio de San Bartolomé. En 1872 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la misma Ciudad, regentada por el Coronel Antonio R. de Narváez y en donde recibió el grado de Ingeniero Civil y Militar, en 1876. En el mismo año regresó a Antioquia y como estallara la revolución tomó parte activa en ella alistándose en las fuerzas conservadoras. Con el grado de Capitán luchó con valor y mística patrióticos en los combates de Garrapatas y Morrogordo. Terminada la guerra volvió a Marinilla y se consagró al ejercicio de su profesión.

Con la autoridad que le conferían sus estudios, con absoluta responsabilidad y competencia, con pulcritud y honradez ocupó altas posiciones como Profesor de la Universidad de Antioquia, Vice—Rector y Cofundador de la Escuela Nacional de Minas, Director General de Caminos, Administrador General del Ferrocarril de Antioquia, Secretario de Hacienda del Depto. En sus últimos años desempeñó el cargo de Ingeniero Departamental de Caminos en las zonas de Oriente y Aures.

El Dr. Críspulo Rojas García fue un factor decisivo en el progreso de Antioquia. Puede asegurarse que no hay camino del Departamento al cual no llevara sus luces y eficiencia.

El Dr. Críspulo estuvo vinculado a todas las obras que significaron cultura, avance y progreso. Marinilla le debe invaluables servicios en el Profesorado de sus colegios, en el Concejo, al que perteneció en repetidas ocasiones, en las Juntas Directivas de tales colegios y en todas las actividades de la vida ciudadana.

En 1896 fue Diputado por esta región a la Asamblea Deptal. y entonces consiguió la expedición de la ordenanza por la cual se creó el Instituto Giraldo, ordenanza que luego se reforzó con otra presentada por D. Francisco Luis Acebedo.

El Dr. Críspulo Rojas se convirtió en uno de los personajes más queridos y respetables de la Ciudad de Marinilla, donde formó su hogar con doña Elisa Ramírez González y nacieron sus cinco hijos. Las gentes todas lo tuvieron como una preciosa reliquia. Y lo fue, no sólo de la Ciudad, que se enorgullece de haberlo guardado por tantos años, sino de toda la región del Oriente, que lo estimó y veneró por sus múltiples cualidades.

Fue profesor del Colegio de San José por espacio de 30 años en las cátedras de Álgebra, Geometría y Trigonometría.

La Escuela Nacional de Minas conserva el recuerdo de su paso por la Institución con una placa a los fundadores, entre los cuales figura su nombre.