CONCEJO MUNICIPAL

ACUERDO NRO. 052

(25 de Mayo 1986)

POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ACUERDO NRO. 051 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1982

EL CONCEJO MUNICIPAL DE MARINILLA, en uso de sus atribuciones legales y especialmente las conferidas por las leyes 4a. de 1913, 72 de 1926, 69 de 1936.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Reafirmase el artículo primero del acuerdo Nro. 051 de septiembre 26 de 1982, en lo referente a la letra del Himno Oficial del Municipio de Marinilla y cuyo autor es el Doctor Fabio Zuluaga Henao.

ARTICULO SEGUNDO: La música del Himno a Marinilla será en adelante la escrita por el Maestro Luis Angel Ramírez Alzate y cuya partitura se adjunta al presente acuerdo.

ARTICULO TERCERO:El Himno solemnizará los actos públicos cívico-sociales de carácter oficial y se dará a conocer a los centros docentes, académicos y a la ciudadanía en general.

ARTICULO CUARTO: Derógase el Artículo Tercero del acuerdo Nro. 051 de septiembre 26 de 1982, sobre la Bandera de Marinilla.

ARTICULO QUINTO:Adóptase como bandera de la municipalidad Marinilla la que se describe a continuación y en los siguientes términos:

Dimensiones: Dos metros con treinta centímetros de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.

El fondo será blanco (plata) y sobre él con base en la asta, un triángulo equilátero en color gules (rojos) con un metro con cuarenta centímetros de lado. Bordeando este triángulo por los dos lados fuera de la base, una faja de color sinople (verde), con un ancho de veinte centímetros.

Sobre el color gules irá el Escudo de Armas de la Ciudad, con una dimensión de setenta centímetros de largo. Se adjunta modelo.

PARAGRAFO 1: Los colores de la bandera significan según las reglas de la heráldica: El blanco o plata exige y recuerda la obligación de amparar huérfanos, el gules o rojo exige y recuerda la obligación de proteger a los oprimidos de la injusticia; el sinople o verde exige y recuerda la obligación de remediar a labradores y paisanos.

PARAGRAFO 2: La bandera se usará en las fiestas cívicas y religiosas y en aquellos días y ocasiones en que la autoridad competente disponga que deba usarse por razones de un especial acontecimiento.

PARAGRAFO 3: La bandera estará permanentemente en el salón del Concejo Municipal.

PARAGRAFO 4: La bandera de la ciudad no podrá ser utilizado con fines políticos y comerciales. La violación de esta prohibición acarreará una multa, de acuerdo con los códigos de policía.

ARTICULO SEXTO: Adóptase oficialmente como Escudo de la Ciudad, para ser utilizado en todas las actividades públicas y exhibido en las dependencias administrativas, el que fue concedido a la Villa de Marinilla por la Real Cámara de Indias el 25 de Junio de 1794 y que certifica el Cronista del rey Don Carlos IV así:

Ceñido el todo de su empresa o emblema a dos brazos de encarnación, que sobre campo azul, símbolo éste color de perseverancia, recompensa y lealtad, se hallan unidos y vestidos a la Española antigua y original traje indio, pendiente de la mano Española el arpón y saeta y de la india el mosquete o fusil; poblado este Escudo de oro y en demostraciones de su actual y futura prosperidad y de letras negras este lema:

PRO RELIGIONE ET REGE, MUNERA ANTIQUITATIS NOBIS COMUNIA.

ARTICULO SEPTIMO: El escudo de la ciudad se usará en toda actuación escrita de las dependencias oficiales del municipio. En las notas de estilo y en los documentos de señalada importancia. El escudo llevará los colores indicados en la descripción que se advierte en el artículo correspondiente de este acuerdo.

ARTICULO OCTAVO: Los gastos que demande el presente acuerdo se imputarán al presupuesto del Municipio.

ARTICULO NOVENO: Deróganse los artículos de los acuerdo que sean contrarios a la presente disposición.

ARTICULO DECIMO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción legal.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Municipal de Marinilla Antioquia, a los diecisiete (17) días del mes de Mayo de mil novecientos ochenta y seis (1986), después de haber sido discutido y aprobado en tres (3) debates de fechas diferentes y en el período ordinario.

EL PRESIDENTE: JORGE GIRALDO SERNA

EL SECRETARIO: RAUL A. GOMEZ DUQUE