CAROLINA GOMEZ DE GOMEZ

1880 – 1959
Mujer cívica por excelencia.

Por: Bertha y Rebeca Gómez Giraldo

Hija de Segismundo Gómez Arbeláez y María Josefa Salazar Duque. Nació en Marinilla el 11 de septiembre de 1880 y murió el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de Medellín.

Mujer cívica por excelencia. Las obras Sociales y de beneficencia de su ciudad natal, conocieron de la ayuda permanente y generosa de esta gran dama.

Emprendió la remodelación y conservación del parque Simona Duque, situado en la plaza principal de Marinilla, en colaboración con señoras y jóvenes de la época. Esta costosa y difícil labor fue financiada con las famosas y entonces frecuentes “Kermesses”, fiestas nocturnas al aire libre, amenizadas por el inolvidable dueto de los cantantes marinillos Pedro y “Chulo” Ocampo.

Su casa fue centro de diferentes campañas sociales. Allí se reunían personalidades del Oriente Antioqueño para buscar soluciones a los problemas de la región y era ella el centro y atractivo de estas tertulias que animaba con su gracia, con su talento y especial don de gentes.

Fue Carolina Gómez una mujer extraordinaria en la cual brillaron valores como la entereza moral, la autoridad y el prestigio, la honestidad, mística, entusiasmo y amor desbordante por su tierra. Estos valores los supo transmitir al hogar que formó con D. Roque Gómez Ramírez, Maestro de gran trayectoria y quien organizara en Marinilla la primera Escuela Nocturna.

Entre sus hijos se encuentran destacados profesionales y matronas distinguidas que han sabido proyectar en la sociedad la herencia recibida.

Marinilla perpetúa su memoria con el Parque Carolina Gómez – situado en las afueras de la Ciudad – y con su retrato colocado en el salón histórico del Concejo Municipal.