ANTONIO MARIA PINEDA HOYOS

1829

Prefecto y dirigente del oriente.

Por: Ulpiano Ramírez Urrea, Pbro.
(Entresacado, del “Cantón de Marinilla”, por Guillermo Duque Gómez).

Hijo de D. Nepomuceno y doña Concepción, vio la luz en Marinilla el 23 de agosto de 1829 (folio 130, Libro VIII de Bautismos).

Aunque alguien habló de su calidad de alumno fundador del Colegio de San José, no parece que lo hubiera sido, por los pocos años que contaba en 1838, cuando aquél empezó a vivir. Pero sin duda lo fue más tarde.

Culminó estudios de Jurisprudencia bien muchacho, pues en el 51 llegó a ser Juez Letrado de Salamina, de apenas 22 años.

En diciembre del 52 obtuvo curul para el Concejo marinillo del 53, Entidad de la que formó parte varias veces, la última en 1878.

El Congreso dictó el 11 de Junio del 56 una ley en cuya virtud surgió el Estado Federal antioqueño, que formaban los Departamentos de Sonsón, Santa Rosa, Sopetrán, Salamina, Rionegro, Medellín, Marinilla y Antioquia. Un Prefecto, equivalente a Gobernador, debía presidirlos. El 28 de diciembre de 1857, Rafael María Giraldo – Presidente de Antioquia Federal – nombró al Dr. Pineda Prefecto del de Marinilla. Debió estar en el cargo durante los años 58 y 59, porque al empezar el 60 lo vemos como Alcalde Municipal de su patria chica.

El 1o. de enero del 65 volvió a la misma Prefectura, por decisión de Pedro Justo Berrío, con el Item de poder nombrar Alcaldes, Corregidores e Inspectores de Policía y designar Tesoreros Parroquiales Interinos.

El 20 de julio del año 65 Berrío instaló la Legislatura del Estado y Pineda Hoyos asistió a las sesiones con los también marinillos Benicio Ramírez, Demetrio Viana y Santiago Gómez. Desde el 5 de abril de 1866 volvió a las reuniones extras de la misma legislatura.

Al fundar Obdulio Duque, como Prefecto de Oriente – en su primer período, comenzando en el 66 – el colegio de Santa Ana, Pineda se desempeñó allí como profesor, con generosas gratuidad y eficiencia.

El 2 de diciembre del año 70, el Dr. Pedro Justo Berrío creó Sociedades de Fomento en cada cabecera departamental (como se llamaron las Provincias) y en cada distrito. El 15 de aquel mes tuvo a bien escoger al Dr. Pineda para la de Oriente, con el médico Jesús María Gómez, el General Obdulio Duque, el Pbro. Emigdio Ramírez, D. José María Botero, D. Carlos Moreno, D. Emigdio Gómez, D. Gonzalo Duque, D. Manuel Tiberio Salazar, D. Vicente Ramírez y el Dr. Vicente Vargas, ciudadanos todos ellos muy calificados. Bajo tan sabia dirección el Oriente volvió a brillar con su propia luz, tras el decaimiento que padeció entre los años 60 y 64.

En julio de 1873 alcanzó la Fiscalía de Marinilla, cargo para el que fue reelegido en el 75.

Desde abril del 85 estuvo de Colector en el ramo de hacienda en Marinilla y a partir del 19 de diciembre se desempeñó como Administrador del mismo ramo, pero ya en toda la región del Oriente.

En 1898 volvió a la Prefectura que por sus méritos había ocupado en el 58 y en el 65 y como tal representó a Marinilla en las festividades que hubo en Rionegro por el centenario del natalicio del General José María Córdoba, en septiembre de 1899. Pineda iba ya por sus 70, bien vividos y mejor servidos en función de Patria.