ANDRÉS URIEL GALLEGO

Fue un gran estudioso Marinillo, Ingeniero Civil de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, institución de educación superior donde también ejerció la docencia durante más de dos décadas.  Se especializó en Estructuras y además realizó estudios superiores en Estados Unidos y Costa Rica.

Nació en Marinilla el 01 de abril de 1950 y allí mismo fue criado, siendo noveno entre trece hermanos. Desde muy niño demostró su tremenda capacidad para calcular, siendo hoy día recordado y reconocido por sus familiares y colegas como un genio para las matemáticas. Se graduó de secundaria en el Colegio Nacional San José y tras titularse como Ingeniero Civil, conservó íntegro su talento e inquietud por el estudio de los números, por lo que llegó a ser reconocido como el mejor calculista de Colombia, habiendo tenido gran incidencia en la proyección de proyectos como la Hidroeléctrica Ituango y Autopistas de la Prosperidad. También propendió por sacar del atraso vial a Antioquia.

Siendo un hombre de espíritu social combino se profesión de las actividades académicas y de docencia con la política en la década de los 80 y 90, cuando alcanzó en varias oportunidades un puesto en el Concejo municipal de Marinilla, su tierra natal en 1995 fue nombrado Secretario de Obras Públicas de Antioquia por el entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez, y permaneció en ese cargo hasta el final de la administración departamental de Uribe, en 1997, con quien siguió trabajando en la política y en la campaña presidencial entre sus actividades políticas también aspiró a la Gobernación de Antioquia, cargo para el cual se postuló en el año 2000 como precandidato por el Partido Liberal Colombiano, pero fue derrotado en la consulta popular definida para escoger candidato único.

En esa oportunidad el candidato fue el ingeniero Guillermo Gaviria Correa, quien ganó esa consulta y también consiguió la Gobernación de Antioquia, por voto popular, pero luego fue secuestrado y asesinado por las Farc mientras estaba en cautiverio.  Luego de esa derrota política, el ingeniero Andrés Uriel Gallego regresó a la docencia universitaria en la Facultad de Minas, y en 2002 atendió el llamado del elegido presidente Álvaro Uribe para ocupar el cargo de Ministro de Transporte y Obras Públicas.  Durante ocho años, desde 2002, el ingeniero Gallego Henao dirigió el Ministerio de Transporte, en los dos períodos presidenciales del expresidente Uribe, hasta el año 2010. También se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare.

En el sector privado también trabajó como docente de las universidades de Medellín y Pontificia Bolivariana. Siempre estuvo inquieto por la sorprendente diferencia de desarrollo entre el Valle de Aburrá y las demás regiones de Antioquia y consideraba necesario atender con urgencia este punto. Gallego Henao fue socio y gerente de una firma dedicada a la asesoría y el diseño estructural y fue Gobernador de Antioquia Encargado en 1995. Como docente enseñó en cursos de extensión para diversas entidades del sector de la construcción y otras organizaciones. 

Andrés Uriel era un apasionado por la comida casera, y como actividades favoritas destacó la equitación y las caminatas, y su afición a la música andina, especialmente la de cuerdas. En diversas oportunidades se declaró y autodefinió como “una persona testaruda pero comprensiva, áspera pero generosa, simple, luchadora y austera”.

Tras su muerte ocurrida el 17 de abril de 2014 tras padecer cáncer de próstata, sus familiares, allegados, alumnos y amigos lo recuerdan como un amigo confidente, alegre, bondadoso, honesto, consejero y con una magia que enamoraba a quienes lo trataban.