AMBROSIO HENAO JIMENEZ

-1928
Educado. Primer telegrafista en 1875

Por: Mario Ossa Henao

Hacia la mitad del siglo pasado vio la luz en Marinilla, en el hogar de D. José María y doña Raquel. Descendiente, por madre, del coronel Juan Nepomuceno Jiménez, héroe de nuestra Independencia y Jefe Conservador muy connotado en nuestras guerras intestinas.

Trabajó en el campo de los correos y telégrafos. Pero donde tuvo mayor actividad fue en la educación de la juventud.

En 1875 fue nombrado Jefe de Telégrafos de la recién inaugurada línea de Rionegro a Marinilla y a El Peñol, cargo que ejerció conjuntamente con el Administrador Departamental de Correos del Oriente antioqueño.

En 1887 aparece trasladado, con el mismo cargo de telegrafista, pero ya con sede en la ciudad de Medellín.

En el ramo educativo se desempeñó como Inspector de Instrucción Pública, recorriendo las más lejanas regiones del Oriente.

Y además como maestro de escuela en Marinilla.  Nombramiento de este último que despertó gran controversia en el cabildo Municipal, por consideración de carácter político.

Los últimos años de su existencia los dedico a la docencia en el Colegio de San José, donde acabo convirtiéndose en símbolo de cultura, buenas maneras y cortesía. Su nombre fue recordado con gran respeto en las fiestas centenarias de dicho colegio.

Don Ambrosio formó su hogar con doña Margarita Ramírez, ilustre dama de Marinilla.

Murió en su ciudad natal, el año 1928.

(Dos de sus yernos: D. Marcos Ossa García y Dr. Pío Moreno Gómez – casados en su orden con doña Rosaura y doña María de los Dolores (“Lola”)-, por sus grandes merecimientos figuran asimismo en esta Galería de personajes Marinillos).